Hay 162 contenedores, 122 son superficiales, 20 soterrados y 2989 papeleras, de las que 148 son de acero inoxidable.

Una demostración exitosa del funcionamiento de los contenedores soterrados que se instalan en Trujillo hubo hoy jueves frente al ICPNA, en urb. El Recreo. El alcalde provincial Mario Reyna Rodríguez y vecinos de la zona vieron cómo se hacía el retiro mecánico de los residuos domiciliarios arrojados en estos depósitos subterráneos.

Con el gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Wilso Rodríguez Vásquez, representantes de la Unidad Ejecutora N° 003 MINAM y la empresa que instala los equipos sanitarios, verificaron el desempeño del sistema hidráulico de una compactadora  para descargar los residuos y llevarlos al relleno.

“Definitivamente, el uso de los contenedores soterrados es más beneficioso para la población, por lo que estamos pensando adquirir 20 más para el próximo año”, dijo el alcalde tras precisar que se habían instalados 10 de los 20 recibidos hace poco del MINAM. Los otros 10 serán terminados de colocar la próxima semana.

Hay muchos reclamos y problemas de contaminación con los contenedores al aire libre. Creo que la solución es ir colocando más de estos depósitos en lugares estratégicos. Quizá haya algunos vecinos que se opongan, por desconocimiento, pero a la larga se darán cuenta lo ventajoso que resulta su uso, agregó.

Los contenedores tienen capacidad para 1100 litros, van en tándem (dos, en paralelo y bajo tierra). Son totalmente herméticos y su uso evitará la contaminación ambiental y focos infecciosos. Ocupan menos espacio en la superficie y permiten un almacenamiento higiénico, cómodo y un manejo más eficiente de los residuos sólidos.

De los 20 contenedores soterrados, cinco estarán en el centro histórico y los demás en lugares estratégicos de la periferia, ayudando a prevenir la proliferación de organismos que transmitir enfermedades y la creación de focos infecciosos. La basura ya no estará expuesta al aire libre, evitando malos olores de productos en descomposición.

Este equipamiento es parte del “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la Ciudad de Trujillo y Disposición Final de 9 Distritos de la Provincia de Trujillo”, que financia el MINAM e incluye 162 contenedores (20 soterrados) y 2989 papeleras a instalar en puntos estratégicos de la ciudad, para mejorar el ornato.

Este proyecto de inversión pública tiene una inversión de S/ 90 millones y beneficia a poco más de 1 millón 300 mil habitantes de la provincia.

De los 162 contenedores a recibir, 122 son superficiales y 20 son pares y soterrados. También llegarán 2989 papeleras, de las que 2809 son HDPE (tachos de basura de plástico), 16 papeleras pares de acero para segregación y 148 de acero inoxidable.

Antes se recibieron: 27 camiones compactadores, 20 trimóviles, 4 motocicletas, 2 camionetas 4×4, 2 volquetes de 18 m3, 1 volquete de 15 m3, 2 montacargas, 1 camión cisterna, 1 cargador frontal y 1 minicargador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post Alianza Lima jugará la gran final de la Copa Mitad del Mundo ante Peñarol
Next post Alianza Lima y su pedido al Congreso por ley que favorece a un club